Sra . Carola Sánchez

Promoción

El programa de promoción de la salud tiene como propósito “Contribuir al desarrollo de políticas públicas de nivel nacional, regional y comunal que construyan oportunidades para que las personas, familias y comunidades accedan a entornos y estilos de vida saludables”

¿Qué actividades de realizan dentro del Programa?

Establecimientos educacionales: Se trabaja  en los diferentes establecimientos educacionales fortaleciendo temas de interés de acuerdo al diagnóstico participativo en salud, dirigido a los niños/as, padres, apoderados, profesores y educadoras, mediante talleres educativos.

Actividades masivas: celebración de diferentes hitos a nivel comunal, como ferias, platos saludables, entre otros. Donde se invita a participar a toda la comunidad trabajando en conjunto con ellos y con el intersector.

Difusión y comunicación: utilización de los diferentes medios de comunicación con el fin de poder promover adecuados hábitos e información relevante a la comunidad. Mediante capsulas audiovisuales (Facebook).

La promoción de la salud se describe como un proceso, cuyo objeto consiste en fortalecer las habilidades y capacidades de las personas para emprender una acción, y la capacidad de los grupos o las comunidades para actuar colectivamente con el fin de ejercer control sobre los determinantes de la salud. Recomendaciones posteriores de la OMS, insistieron en la importancia de la participación social en la toma de decisiones, sumado a la necesidad que el estado desarrolle políticas integradas para abordar los problemas de los grupos con mayor desventaja.La Promoción de salud, es una piedra angular de la atención primaria de salud y una función esencial de salud pública; el fundamento de su desarrollo se materializa en la eficiencia con que reduce la carga de morbilidad y mitiga el impacto social y económico de las enfermedades, dándose un amplio consenso en cuanto a la relación existente entre promoción de la salud, desarrollo humano y económico. Por lo tanto, es la estrategia clave del mejoramiento de los factores determinantes de la salud y la equidad, considerando aspectos sociales, culturales, ambientales, etc., tanto para el individuo mismo, como para toda la sociedad.